Pago de IVA para servicios digitales - LCP

Comienza el pago de IVA por los servicios digitales

Desde el 1 de agosto comenzó a regir el cambio de sujeto total del impuesto por la compra de servicios digitales. Este pago de impuestos está dirigido a las compras realizadas en las plataformas digitales que aún no regularizan su inscripción ante el SII y que no tienen operaciones ni residencia en Chile. A diferencia de lo que ocurrió desde la entrada en vigor de este nuevo impuesto en junio 2020, ahora serán las empresas financieras que brindan las tarjetas quienes deberán realizar el cobro.

¿A qué plataformas se aplicará?

Las plataformas que están afectas al pago de IVA son los servicios de suscripción de servicios de música, videos, plataformas de publicidadcompras de software. De esta manera compañías como Netflix, Google, Spotify, Amazon PV, Apple, Google Ads, DropboxNetworkservicios publicitarios (Ads) de Google, Facebook e Instagram, se inscribieron ante el SII para estar afectos de IVA.

Esta resolución no aplica para Amazon y AliExpress debido a que estas compañías realizan ventas de productos que se consideran dentro de las normativas de importación y ya tributan por el producto adquirido. También los servicios de transporte ofrecidos por las plataformas como Uber, Cabify y DiDi están exentos de los impuestos de servicios digitales.

¿Cómo se recaudará?

Desde principios de mes, las entidades bancarias y no bancarias de las tarjetas de pago respectivas, deberán aplicar un cobro adicional equivalente al 19%, por los servicios pagados a los proveedores digitales, sin domicilio ni residencia en Chile.

Por lo que no solo las personas que disfrutan de entretenimiento digital verán un incremento por este servicio, también los emprendedores y empresas que utilizan los servicios de publicidad en Google y RRSS.