IVA a los servicios LCP

Servicios profesionales pagarán IVA desde 1 de enero 2023

El servicio de Impuestos Internos (SII) aplicará IVA a todos los servicios profesionales, de asesorías y consultorías que estén contemplados en la ley Nº 21.420 y fueron modificados en el artículo 6to. 

A partir del 1 de enero del próximo año, se aplicará la medida que reduce el número de servicios exentos de IVA. Esto quizás es la aplicación que más afectará a nuestros clientes y empresas como nosotros, ya que desde 2023 todos nuestros servicios pasarán a estar afectos a IVA, sin importar si los servicios son suministrados a persona o empresa. 

¿A quienes afecta?

De esta manera las entidades que por ejemplo brinden servicios de asesoría financiera, contable, legal, laboral, salud animal, cobranza, comercial y más. Deberán realizar sus respectivas declaraciones de impuestos contemplando el IVA. Lo que seguramente generará un aumento en los precios de todos estos servicios. Ayudando de forma negativa a la ya alta inflación que tiene nuestro país. 

Pero, no obstante, quedo un grupo de profesionales que podrá mantener su actual forma de tributar. La excepción corre para los servicios prestados por personas naturales, que trabajen de forma independiente, o dependiente, incluyendo las sociedades de profesionales, aun cuando estas realicen sus declaraciones de rentas bajo las normas de primera categoría.

Esto significa que las sociedades de profesionales, compuestas por 2 o más profesionales de actividades idénticas, afines o complementarias, que, ejerciendo exclusivamente la actividad profesional para la que se constituyeron y si tributan bajo el régimen de segunda categoría, mantendrán su exención de IVA.

Para las empresas y profesionales que mantienen actualmente contrato con sus clientes o están por cerrar nuevos acuerdos comerciales, deben poner especial atención ya que, si hablamos de un contrato vigente por un servicio acordado en forma y monto por las partes, el que seguirá entregándose pasado el 01-01-2023, será la empresa o persona que brinda el servicio quien deberá asumir el costo del IVA. 

En el caso de celebrar un contrato nuevo, recomendamos incluir desde ya que el servicio será afecto a IVA desde el inicio de 2023. 

Para los profesionales independientes que verán un impacto en su tributación, les aconsejamos informarse y prepararse por expertos tributarios como los que encontrarás en Leading Consulting Partners. Para más información puedes contactarnos en este link y rápidamente resolveremos todas tus dudas.