¿Tienes un emprendimiento y lo quieres formalizar? ¿Necesitas emitir facturas?
Si ya tienes clara la idea que quieres comercializar, es sumamente importante que previo a iniciar cualquier trámite de formalización, cuentes con el plan de negocios desarrollado para ella. Si quieres tener un buen plan de negocios y apoyo durante este proceso, puedes consultar a expertos para que te asesoren en esta etapa para iniciar lo mejor posible tu nuevo negocio.
¿Por qué contar con un plan de negocios antes de iniciar la empresa?
Tener un negocio en orden tiene una ventaja operativa para destacar entre tus competidores. De ahí la importancia de tener planes, estrategias, programas y sistemas enfocados en que todos los procesos e ideas fluyan ordenadamente.
El modelo de negocio o Business Plan es una pieza clave para cualquier emprendimiento, sus equipos o áreas, ya que precisamente brinda orden, control y visualización a mediano y largo plazo de lo que buscas, cómo lo harás, quiénes participarán y los medios para lograrlo.
Además, este documento generalmente presentado en “Modelo CANVAS”, podrá funcionar como una carta de presentación de tu proyecto en ciertos contextos; por ejemplo, en caso de requerir financiamiento, un buen plan de negocio puede abrir las puertas para los inversionistas que verán este proyecto con más claridad y viabilidad.
Según estudios económicos, al menos un 44 % de los emprendimientos fracasan por carecer de un plan. Además, otros factores como falta de indicadores y análisis o problemas de ejecución también podrían solucionarse con un adecuado plan de negocios.
Ya teniendo lista la idea y su plan de ejecución, solo queda iniciar el trámite legal para formalizarlo.
Requisitos para constituir una sociedad
- Para personas naturales, nacidas en Chile o con cedula de identidad chilena.
- Deben ser mayores de 18 años. Como caso especial, también pueden hacerlo menores de edad que tengan autorización legal de sus padres o tutores.
- Los extranjeros que no tengan RUT deben solicitar y tramitar un RUT para inversionista extranjero en el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Existen dos formas para constituir la sociedad, mediante la plataforma de empresa en un día, donde te limitas a usar los modelos dispuestos en la página; y el método tradicional donde se debe concurrir a notaría, inscribir en el CBRS, publicar en el Diario Oficial, esto toma más tiempo y dinero terminar, pero, entrega otras ventajas.
¿Qué metodología tomar para crear una empresa en Chile?
Método tradicional por escritura pública:
Debe ser redactada por un abogado porque necesita cumplir con una serie de formalidades y requisitos de fondo y también, señalar quién la redactó.
El trámite es un poco más largo, más completo, debe realizarse por un abogado y tiene un costo monetario. Esta modalidad permite crear una empresa de acuerdo con las necesidades específicas del cliente y el giro que tendrá el negocio. Por así decir, es “un traje hecho a la medida”. También, es más sencillo modificarla que al crearla en el portal Empresa en un Día.
Para crear una empresa por Escritura Pública hay que realizar varios trámites. Entre ellos el otorgamiento de la escritura pública en la notaría, la inscripción en el Registro de Comercio y la publicación de un extracto en el Diario Oficial. Cada uno de estos trámites tiene plazos y costos monetarios asociados. Estos van a depender de la estructura societaria y el tamaño del negocio.
A modo de resumen los pasos son:
- Constitución de Sociedad
- Inscripción en Registro de Comercio
- Publicación en el Diario Oficial
- Iniciación de Actividades y obtención del RUT
- Documentos Tributarios
- Solicitud de Permisos
A través del portal Empresa en un Día:
Permite constituirla en un día, de manera sencilla y sin costo a través del portal “Tu empresa en un día”. Solo debes completar un formulario electrónico con los datos de tu empresa o sociedad y la información de sus socios.
Exige las mismas condiciones legales en el contenido de sus estatutos. Así que en ambos casos es ideal que inviertas en asesoría legal de expertos.
Si quienes están creando la empresa desconocen o no entienden ciertos términos legales puede agregar o prescindir cláusulas que más adelante le serán necesarias, lo que puede ser perjudicial en el desarrollodel negocio en un futuro.
Las empresas que son creadas en línea en el Registro de Empresas y Sociedades siguen y se manejan por un sistema rígido. Cualquier cambio que se quiera realizar a los estatutos podría significar en definitiva, tener que migrar la empresa al sistema tradicional de Escritura Pública, lo cual significa un trámite que no se había planificado en un principio.
Pasos para constituir una sociedad por método tradicional
1 Redactar la escritura de constitución de sociedad
Debe ser redactada por un abogado. La Escritura de Constitución de Sociedad es fundamental para crear una Empresa en Chile ya que establece, entre otras cosas, el tipo de Sociedad, el giro o actividad comercial a la cual se dedicará, los socios que la conformarán, sus aportes de capital respectivos, la forma en que éstos participarán de las utilidades y cómo se responderá en caso de pérdidas. Además es un respaldo jurídico ante cualquier eventualidad sobre los bienes de las partes involucradas ya que se debe estipular los límites y alcances de las responsabilidades comerciales. También detalla cómo se administrará esa Sociedad, la labor de cada uno de los participantes y la manera como se establecerán las remuneraciones.
En Chile hay dos formas de emprender comercialmente:
- Persona Natural: es un Empresario Individual que desarrolla actividades comerciales a nombre propio, con el mismo RUT o pasaporte que utiliza la persona natural. Asume derechos y obligaciones propios de la actividad que desarrolla, respondiendo por las deudas si es que las hubiera.
- Persona Jurídica: es una entidad jurídica independiente, con su propio patrimonio y distinta de los miembros individuales que la forman. Tiene su propio RUT y es sujeto de derechos y obligacionesque son reconocidos por el Estado.
Las formas societarias más utilizadas en Chile son:
- Sociedad de Responsabilidad Limitada (LTDA): Es una sociedad de personas en que se puede establecer libremente el sistema de administración y representación. Debe ser de mínimo dos personas hasta cincuenta y pueden ser personas nacionales o extranjeras, naturales o jurídicas. Los socios responden hasta por el monto del aporte que realizaron. Su participación y derechos se ven representados en la cuota social.
- Sociedad por Acciones (SPA): Es una sociedad de capital que puede tener uno o más accionistas. Pueden ser personas naturales o jurídicas que realizan un aporte de capital. El capital de la sociedad se divide en acciones y los accionistas serán responsables hasta el monto de su aporte a la sociedad. Las acciones deberán suscribirse y pagarse en el plazo señalado en los estatutos.
- Sociedad Anónima (S.A.): La sociedad anónima es una persona jurídica, siempre de carácter mercantil. Está conformada por un fondo común aportado por los accionistas, quienes responden únicamente por el monto de su aporte. Existe la figura de Junta de Accionistas, quienes toman las decisiones de carácter orgánico, y por otro lado está el Directorio que toma las decisiones de administración de la sociedad. Existen las Sociedades Anónimas Abiertas, es decir, que sus acciones se transan en la Bolsa de Valores, y las Sociedades Anónimas Cerradas que tienen acciones que no transan en Bolsa.
- Empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL): Es una sociedad unipersonal, es decir, está formada por una sola persona. Este tipo de sociedad es una persona jurídica con un patrimonio propio y distinto al del titular. Así, el propietario de la empresa individual responde con su patrimonio y sólo con los aportes efectuados o que se haya comprometido a incorporar. Por su parte, la empresa responde con todos sus bienes por sus obligaciones generadas en el ejercicio de su actividad.
2 Protocolizar la escritura ante notario
Una vez que se haya definido la figura societaria de la empresa y demás elementos que corresponda, se deberá concurrir a una notaría para el otorgamiento de la escritura pública. El costo de este trámite va a depender del tipo de sociedad que tenga la empresa.
3 Inscripción en el Registro de Comercio (CBRS)
Luego de constituir la sociedad, se procede a inscribir la Sociedad en el Registro de Comercio, eventos que deberán realizarse dentro de los 60 días posteriores, contados desde la fecha que se estipula en la Escritura.
La inscripción de la sociedad se realiza directamente en el Conservador de Bienes Raíces, dependiendo deldomicilio establecido por la sociedad en su escritura. Este trámite puede ser realizado tanto por los Socios o por el Representante Legal.
La inscripción de la constitución puede demorar, dependiendo de la oficina donde se realice, entre 3 y 7 días hábiles, y el costo está sujeto a la tasación de la Sociedad basándose, entre otras cosas, en el capital inicial declarado de la misma.
Generalmente tiene un costo de $5.500 más el 0,2% del capital social. Con esto, tu empresa aparecerá automáticamente en el Registro de Empresas y Sociedades de Chile.
4 Publicación en el Diario Oficial
Este trámite debe de igual forma debe realizarse dentro de 60 días posteriores a la fecha registrada en la Escritura de la Sociedad.
La publicación del Extracto de la Escritura en el Diario Oficial, puede ser realizada por un Socio o el Representante Legal, quien debe concurrir a las oficinas del diario La Nación con el Extracto protocolizado de la Escritura.
Se recomienda adquirir 2 o 3 ejemplares del Diario Oficial, ya que le podrá servir como respaldo de la legalidad de la Sociedad y, además, se necesitará para la realización de trámites posteriores.
La publicación tiene un valor de $0 en caso de que la empresa tenga un capital inferior a UF 5.000.
5 Iniciar actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII)
Antes de iniciar actividades propiamente tal, una vez constituida la empresa, se puede solicitar y generar el RUT de la empresa ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Este trámite puede realizarse a través de la plataforma web del SII.
Ahora, el siguiente paso corresponde al inicio de actividades ante el SII. Se indicará el régimen tributario que observará la empresa, y en general se dará anuncio del comienzo de actividades formales y sujetas al cumplimiento de las obligaciones tributarias existentes en Chile. El inicio de actividades debes hacerlo en los dos meses siguientes desde que comiences a operar comercialmente.
Para evitar errores en la elección del régimen tributario, código de actividad económica o acreditación de la actividad económica y la declaración jurada, se recomienda tomar asesores contables expertos que acompañen esta etapa.
La declaración de iniciación de actividades es una declaración jurada formalizada ante el Servicio de Impuestos Internos sobre el comienzo de cualquier tipo de negocios o labores susceptibles de producir rentas gravadas en la primera o segunda categoría de la Ley de la Renta.
• Primera Categoría: Todas aquellas actividades que obtienen su renta del capital y/o de actividades comerciales, industriales, mineras, de transporte, etc.
• Segunda Categoría: Actividades que obtienen su ingreso de las rentas del trabajo, como las Sociedades y/o Servicios Profesionales.
En el caso de las personas jurídicas, la declaración debe ser presentada y suscrita por el o los representantes que tengan la administración y uso de la razón social, debidamente acreditado.
6 Obtener documentos tributarios
Al contar con el RUT otorgado por el SII y haber declarado el inicio de actividades, ya puedes solicitar la clave tributaria, con la que podrás acceder como persona jurídica y realizar todos tus tramites por la plataforma del Servicio de Impuestos Internos.
Te recomendamos obtener los E-RUT de los socios de la empresa. Documento digital que acredita a quienes están autorizados por la empresa para solicitar facturas en las compras que realizan por la empresa. Se puede generar el E-RUT desde la página del SII o también, tener impreso. Normalmente este documento es solicitado por entidades financieras para apertura de cuentas corrientes.
7 otros documentos y permisos
En este punto, la sociedad ya se encuentra constituida, formalizada y lista para operar. Ahora vienen algunos trámites extra que te permitirán cumplir con todos los requisitos legales a la hora de crear una empresa en Chile.
A modo de resumen los trámites para poder facturar y funcionar correctamente son:
- Compra e instalación del certificado de firma electrónica simple
- Inscripción en el sistema de emisión de boletas del SII.
- Inscribirse en el sistema de emisión de factura electrónica
- Obtención de patente municipal: Los permisos municipales y patentes comerciales son requisitos regulados por ley. Su objetivo es supervisar que las empresas estén funcionando correctamente según la normativa correspondiente y vinculante. La patente municipal es la autorización definitiva para la puesta en marcha de tu negocio. Este permiso te lo dará la municipalidad a la que corresponda al domicilio comercial de la empresa.
Pasos para constituir una sociedad por Empresa en un Día
Al crear una Empresa en un Día, la redacción de la Escritura es automática. Ésta se crea a partir de un formulario con cláusulas tipo, genéricas y predefinidas que se pueden agregar o quitar dependiendo de las necesidades del negocio. Es importante contar con asesoría de un experto en ese proceso, ya que pueden haber términos legales confusos que pueden dificultar el trámite y generar grabes problemas a futuro, los que se verán al momento de solicitar créditos o en fiscalizaciones del Servicio de Impuestos Internos.
Una vez que esté la escritura de la sociedad, los socios deben firmar. Esta firma puede ser en línea con la Firma Electrónica Avanzada (FEA), si no se cuenta con una FEA se puede realizar la compra online por un costo inferior a $10.000. La firma también se puede realizar ante notario en caso de que los socios no deseen la opción FEA. Una vez que los socios firman, obtienen inmediatamente el RUT de la empresa. En este punto, al igual que en el sistema tradicional por Escritura Pública, se debe iniciar actividades en el Servicio de Impuestos Internos y realizar los mismos tramites.
Beneficios de abrir una empresa
- La sociedad es una persona jurídica independiente y diferente de quienes participan en el negocio. Esto permite proteger el patrimonio de los socios frente a obligaciones y deudas contraídas por la sociedad.
- Que la empresa sea una nueva entidad, va a facilitar futuros levantamientos de capital y obtener financiamiento.
- Actuar a través de una sociedad va a permitir al negocio posicionarse frente a la competencia.
- Genera credibilidad y, por tanto, mayor confianza en clientes y proveedores.