Abrir empresas en Chile con LCP

¿Cómo abrir una empresa en Chile siendo extranjero?

Es importante recordar que no existen restricciones por nacionalidad para formar una sociedad en Chile. Sólo necesitas tener la idea de negocio y las ganas para emprender.

Por lo que, toda persona extranjera, ya sea natural o jurídica, tiene la opción de crear empresa en Chile, siguiendo con los siguientes requisitos:

  • El extranjero debe contar con una visa, esta puede ser una visa temporaria o de permanencia definitiva.
  • Si el extranjero no se encuentra físicamente en Chile, deberá otorgar un poder mediante escritura pública a una persona que si posea residencia en Chile. Esto para tener un representante legal frente a las instituciones Chilenas.
  • Si el extranjero se encuentra en Chile deberá solicitar un RUT ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Este puede ser un RUT provisorio o de inversionista extranjero.  
  • Será necesario contar con un domicilio tributario el que puede ser físico o virtual. 
  • No se debe contar con ningún tipo de antecedentes en su hoja de vida. 

Por lo antes indicado podría decirse entonces que, el principal requisito que Chile impone para la constitución de empresas en su territorio nacional a los extranjeros es, obtener el RUT (Rol Único Tributario), el cual como ya lo expresamos anteriormente sirve para iniciar los trámites a fin de constituir una empresa o una sociedad. Cabe resaltar que se puede tramitar como persona natural o jurídica.

Es decir, no se requiere obtener una visa o la cédula nacional de identidad chilena para crear una empresa. Dado que es posible constituirla sin inconveniente alguno con el número de pasaporte en la constitución de sociedad de la empresa.

Una vez se haya seleccionado la sociedad que quieras inscribir se debe seguir con los siguientes pasos. Los que encontrarás más en detalle en nuestro artículo anterior sobre ¿Cómo crear una empresa en Chile?

1. Obtener RUT para extranjero

Existen dos maneras de solicitar el RUT: 

Método tradicional: 

Este trámite puede ser realizado personalmente por el inversionista extranjero o a través del representante legal elegido. En el primer caso, el inversionista extranjero debe acudir a las oficinas del SII con el representante legal, portando su pasaporte o cédula de identidad, y llenar el Formulario que le indicarán en El Servicio.

Si el trámite lo realiza el representante legal, el inversionista extranjero deberá otorgarle un poder suficiente para actuar ante el SII y, en particular, para legalizar, completar y firmar el Formulario, así como para recibir notificaciones y asistir a reuniones con las autoridades en nombre del inversionista. Este poder puede ser otorgado ante notario público en Chile o en otro país pero, en este último caso, debe ser legalizado por el cónsul chileno en dicho país y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Método simplificado: 

Este procedimiento es llevado a cabo directamente por los bancos autorizados y corredores de bolsa que pueden obtener un RUT para los clientes que invierten en Chile para obtener ingresos por la compra y venta de acciones en sociedades anónimas abiertas. 

Cabe mencionar que el Rut Provisorio que emite el SII, es solo para el inicio de actividades en torno a un negocio en particular. Con ello se está inscrito en el sistema tributario chileno. Pero se debe tener presente que, el Rut provisorio no concede ningún tipo de estatus migratorio.

El RUT provisorio, otorga la facultad de hacer negocios en el territorio nacional chileno, este se obtiene acreditando: cédula de identidad extranjera, tipo de visa y la fecha de vencimiento, país de origen, y fecha de nacimiento.

2. Constitución de la sociedad

En esta parte es muy importante contar con una asesoría adecuada para crear correctamente y a la medida el tipo de sociedad necesaria. 

En este paso deberás ingresar:

  • El nombre de la empresa
  • Tipo de empresa
  • Objeto de la sociedad
  • Participación de los socios
  • El capital de la empresa
  • Duración de la sociedad
  • El tipo de administración
  • Entre otros acuerdos. 

3. Inscripción en el registro de comercio

Luego de constituir la sociedad, se procede a inscribir la Sociedad en el Registro de Comercio, eventos que deberán realizarse dentro de los 60 días posteriores, contados desde la fecha que se estipula en la Escritura.

La inscripción de la sociedad se realiza directamente en el Conservador de Bienes Raíces.

4. Publicación en el diario oficial

La publicación del Extracto de la Escritura en el Diario Oficial, puede ser realizada por un Socio o el Representante Legal, quien debe concurrir a las oficinas del diario La Nación con el Extracto protocolizado de la Escritura.

5. Solicitar el RUT de la nueva sociedad al SII

Antes de iniciar actividades propiamente tal, una vez constituida la empresa, se puede solicitar y generar el RUT de la empresa ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Este trámite puede realizarse a través de la plataforma web del SII. 

6. Inicio de actividades

El siguiente paso corresponde al inicio de actividades ante el SII. Se indicará el régimen tributario que observará la empresa, y en general se dará anuncio del comienzo de actividades formales y sujetas al cumplimiento de las obligaciones tributarias existentes en Chile. El inicio de actividades debe ser realizado en los dos meses siguientes desde que comiences a operar comercialmente. 

Para evitar errores en la elección del régimen tributario, código de actividad económica o acreditación de la actividad económica y la declaración jurada, se recomienda tomar asesores contables expertos que acompañen esta etapa.

7. Patente municipal y otros documentos tributarios

A modo de resumen los trámites para poder facturar y funcionar correctamente son: 

  • Compra e instalación del certificado de firma electrónica simple 
  • Inscripción en el sistema de emisión de boletas del SII
  • Inscribirse en el sistema de emisión de factura electrónica 
  • Obtención de patente municipal: Los permisos municipales y patentes comerciales son requisitos regulados por ley. Su objetivo es supervisar que las empresas estén funcionando correctamente según la normativa correspondiente y vinculante. La patente municipal es la autorización definitiva para la puesta en marcha de tu negocio. Este permiso te lo dará la municipalidad a la que corresponda al domicilio comercial de la empresa. 

Entonces, respondiendo a la pregunta inicial, los extranjeros si pueden crear empresa en Chile. Ya que Chile tiene una de las economías más abiertas al mercado y ha impulsado diversos incentivos para empresas extranjeras que quieran desarrollar su negocio en Chile. Los últimos gobiernos han creado un marco legal favorable a la llegada de inversionistas extranjeros que quieran operar sus empresas en el país.

Pese a las dificultades dejadas por la pandemia y la contingencia política de los últimos años. Chile a través del tiempo sea ha posicionado como uno de los países más desarrollados económicamente de América Latina. Por lo que se ha considerado como un destino seguro para las inversiones debido a la estabilidad económica