10 Tips para tener una buena entrevista de trabajo
¿Buscando un nuevo empleo? ¿Estas preparado para una entrevista de trabajo?
Sí estas próximo a tener una entrevista de trabajo y quieres causar una buena primera impresión a tu entrevistador, aquí te daremos algunos consejos para que aumentes tus probabilidades de éxito y obtener ese trabajo que quieres.
Recuerda prepararte con tiempo para no dejar todo a última hora y bajar los nervios, la ansiedad y el estrés. Tienes que tener en cuenta que obtener una entrevista no es solo suerte, en la gran mayoría de los casos vas a competir con más de un candidato con similares aptitudes y conocimientos. Y al igual que tú, ellos quieren obtener el mismo puesto al que estas postulando. La manera en que tú te prepares, desenvuelvas y respondas a tu entrevistador, podrá hacer la diferencia para conseguir ese trabajo.
Generalmente una entrevista de trabajo tiene una duración de 30 minutos y en ella hay detalles claves que te pueden llevar a una siguiente ronda de entrevistas o directamente, dejarte fuera de ellas. Primero, antes de tener la entrevista, no olvides tener claro y coordinado con tu entrevistador la siguiente información:
- Nombre de la persona que te contactó y sus datos de contacto
- El lugar, el día y la hora de la reunión
- Nombre de la empresa y área donde estas postulando
- Tipo de entrevista (individual, grupal, etc.) y dress code de la oficina (no es recomendable llegar en traje de baño a un banco)
- Finalmente, el nombre de quien te entrevistará y sus datos de contacto
A continuación, te entregamos 10 recomendaciones para que tomes en cuenta antes de ir a una entrevista de trabajo:
1. Investiga sobre la empresa y el puesto al que postulas
Primero, lee detenidamente el anuncio de empleo, generalmente te entregará datos sobre los intereses y necesidades de la empresa. Infórmate respecto al tamaño de la empresa, su producto o servicio que comercializa, eventos noticiosos recientes en los que está interesada o haya participado. Esto generalmente lo podrás encontrar en Google revisando artículos de presa y revistas.
Puedes visitar su web y redes sociales (generalmente tienen LinkedIn, Twitter, Facebook o Instagram). Aprende sobre la historia de la empresa, su misión, su visión, valores, objetivos, que comercializa, a que publico está orientado, como se comunica con ellos, el tipo de equipos de trabajo con el que opera. Si conoces a alguien que trabaje con ellos o en la industria, hable con esa persona para que te hable más sobre el rubro.
Deberás hacer un buen recorrido para tener la mayor cantidad de información posible. Con esto podrás realizar una lista de preguntas para la empresa y para el puesto. Demostrando interés y preparación.
2. Repasa tus aptitudes, tu experiencia y tu CV o LinkedIn.
Si ya conseguiste la entrevista, fue porque algo de tu currículum vitae (CV) les gustó, por lo que querrán saber más de ti y que les hables sobre él, tu experiencia y logros profesionales. Como el tiempo apremia, seguramente el entrevistador irá directamente al grano, por lo que debes estar preparado para contestar de forma natural, pero, concreta las preguntas. Por esta razón debes estar preparado y entregar más información de la que el ya leyó en tu CV. Destacando tus logros y principales fortalezas. Puedes hacer una lista con tus 5 puntos fuertes, logros e intereses.
También debes tener presente los aspectos en los que debes mejorar, tus debilidades. Ya que es una pregunta común y debes responderla de forma sincera y en lenguaje positivo. No digas “no puedo” o “no sé”, cambia esas palabras por un “ahora no conozco sobre eso, pero puedo aprender” o “estoy estudiando el tema, aun no le manejo por completo”.
Por lo general, existen tres opciones sobre las personas con las que te entrevistarás. Puede ser alguien que trabaja en recursos humanos y es el primer filtro. Ellos se enfocarán en tus aptitudes y experiencia, además de analizarte superficialmente o más en profundidad tu personalidad y psicología (dependiendo del puesto y la empresa).
La segunda opción es una empresa externa que se dedica al servicio de Head-hunter o búsqueda de talentos, como lo hace Leading Consulting Partners. La tercera opción es que la entrevista sea realizada directamente por el jefe de equipo o área al que postulas. Por lo general esta alternativa se da más cuando avanzas en los procesos de selección que tienen las empresas.
3. Prepara tus referencias
La gran mayoría de los CV contienen datos de referencias. Estás son personas con las que has trabajado anteriormente y pueden dar fe de cómo te desempeñabas en tus pestos anteriores. Generalmente se coloca a tu jefe o colega más cercano. Es muy importante que los notifiques y les comentes sobre la empresa y el puesto al que estas postulado, ya que pueden ser contactados por ella para preguntarles sobre ti.
4. Practica tu presentación
Recuerda que quien más hablará en esta entrevista serás tú. El entrevistador tiene por objetivo conocer que tienes para ofrecer a la empresa y como aportaras al nuevo equipo que estas por integrar. Por lo que está bien que prepares tu elevator pitch. Este discurso de presentación no debe tomar más de 2 minutos, debes enfocarte en lo más relevante sobre ti, destacando tus estudios, experiencia, fortalezas y logros. Pensando en cómo dar solución a las necesidades del puesto al que postulas.
Al entrevistador no le importa mucho que hables en profundidad sobre tu vida personal, puedes comentar tus hobbies, deportes que prácticas y que haces en tu tiempo libre, pero, cuando estén más adentrados en la entrevista. Enfócate en hablar sobre tu vida laboral, como te gusta trabajar, por qué áreas has pasado y porque tú puedes ser un aporte para la empresa.
5. Prepárate para preguntas mas comprometedoras
Durante la entrevista pueden aflorar temas laborales como personales, los que son más difíciles de responder. Es posible que haya preguntas más comprometedoras y debes abordarlas con tranquilidad, sinceridad y diplomacia. Ya que no contestar o evadir la pregunta no es la mejor opción. Antes de seguir, hay que dejar claro que preguntas de preferencia política, religión o de carácter sexual puedes siempre decir que no son temas de importancia para el trabajo a desempeñar.
Las preguntas más comunes son en referencia a tus “tus debilidades”, “principal fracaso laboral”, “participación en paros o sindicatos”, “motivo de tu despido anterior”, “cuanto esperas ganar”, etc.
A estos cuestionamientos, trata de responder claramente las razones y sin entrar en grandes detalles, ni realizar juicios de valor. Hazlo con educación, cortesía y sin comprometerte.
6. Cuida tu lenguaje e imagen personal
Esta es una instancia formal, por lo que las palabras que sueles usar con amigos en fin de semana no deben ser utilizadas. Dirígete a tu entrevistador por su nombre y no lo tutees, a menos que él te de esa opción. Habla de forma tranquila y pausada, procurando tener una buena modulación.
Al igual que tus palabras, tu cuerpo puede hablar por ti. Muchas veces la primera impresión que causamos es determinante. Cuida la postura que tienes, trata de que sea recta, pero cómoda. Deja una muy mala impresión estar encorvado, ya que refleja desinterés, cansancio y falta de profesionalismo.
Cabe mencionar que no es lo mismo una entrevista para un bufete de abogados que para una academia de baile. De todas maneras, en términos generales, es mejor evitar los elementos que distraigan la atención, por lo que evita realizar movimientos bruscos o nerviosos con tus pies y manos.
Las manos deben estar al alcance del entrevistador, por lo que debes evitar cruzarte de brazos.
No olvides el poder de la sonrisa, por lo que tener una buena y lo más natura posible ayuda.
Finalmente, aunque suene superficial, la ropa, los accesorios y el peinado están entregando información sobre nosotros, por lo que llegar arreglaos y bien vestidos sumara puntos para nuestro entrevistador. Esto, dependerá del rubro en el que estes postulando, llegar de traje a todos lados no es siempre una buena idea.
7. Prepárate para una entrevista online
Por la pandemia, desde 2020 el uso de medios digitales para comunicarse y trabajar se volvió crucial. La imposibilidad de salir de casa y el distanciamiento social llevo a las empresas a adoptar nuevas formas de comunicación. Por lo que tener una entrevista online es una posibilidad. Si este es el caso, antes de tener la entrevista debes verificar que tu equipo, la cámara, el micrófono, la aplicación (zoom, meet, etc.) y la conexión a internet funcionen correctamente para no perder tiempo en la entrevista corrigiendo algún problema.
Ten la entrevista en un lugar sin ruidos de fondo, un espacio tranquilo y donde estés seguro de que no te interrumpirán durante la entrevista. Recuerda poner tu celular en silencio y si vives con más personas, cuéntales que necesitas un tiempo con el menor ruido posible y sin interrupciones.
Pese a que sea una entrevista virtual, no debes despreocuparte por tu apariencia personal. Debes estar atento a que está vaya acorde a la empresa y cargo al que estas postulando.
De igual forma debes preocuparte por el fondo y la iluminación. Busca un lugar donde te de una luz blanca de frente, para iluminar tu cara durante la entrevista y procura que tu fondo sea ordenado y sin distracciones.
8. Cuida como hablas de tu trabajo anterior
Cuando hablas mal de tu jefe o te quejas de tu trabajo anterior, no es bien visto por los entrevistadores. Ya que se puede tomar como una deslealtad con tu equipo anterior y darás una mala impresión, aunque tengas la razón. Evita hablar negativamente y enfócate en las nuevas metas que buscas y en los desafíos que esperas lograr con esta nueva empresa. No es malo mencionar si te sentiste estancado en la empresa antigua y buscas nuevas oportunidades para crecer, pero destacando el deseo de avanzar en tu vida laboral más que el de dejar a tu terrible jefe.
9. Duerme bien, llega puntual y saluda firme
Llegar descansado y sin apuro a una entrevista es fundamental para darlo todo. La noche anterior a tu entrevista, trata de dormir 8 horas de corridas, deja lista la ropa que vas a usar al día siguiente y calcula muy bien los tiempos de traslado. Si vas en auto contempla el tráfico y el tiempo que te tomará encontrar un lugar donde estacionar. Si usaras trasponerte público, ten siempre un plan B por si algo falla. Llega siempre 5 minutos antes de la hora acordada. Y esto significa estar sentado esperando a que te reciban, no entrando en el estacionamiento. Finalmente, cuando veas a tu entrevistador, salúdalo con un apretón de manos fuerte, sin miedo. Mantén un buen contacto visual acompañado de una sonrisa.
10. Duerme bien, llega puntual y saluda firme
Es bien visto y demuestra preparación e interés el que realices preguntas al final de la entrevista. Estas puedes prepararlas previamente cuando investigabas sobre la empresa. Una pregunta final puede ser “cuando iniciarías en el nuevo puesto “o “la fecha en que ellos decidirán e informarán”. Da las gracias por su tiempos y si te gusto, reafirma tu interés por aportar y colaborar con ellos.
11. Bonus y tips genéricos
- Vístete formal o semiformal.
- Si te ofrecen agua acéptala. Frente a preguntas complacidas puedes beber mientras piensas en la respuesta y calmas los nervios.
- Demuestra que tienes energía y entusiasmo para ocupar el puesto.
- Escucha atentamente al entrevistador y no lo interrumpas.
- No respondan con monosílabos, da respuestas con información.
- Sé sincero y no mientas.
- Se educado.
- Usa lenguaje en positivo, de forma clara, concisa y sin rodeos.