Consejos para emprendedores exitosos

10 consejos para emprendedores exitosos

Luego de años participando en negocios y viendo crecer emprendimientos hay hábitos y patrones que se repiten en aquellos emprendedores que tienen éxito en el desarrollo de sus ideas. 

Para nosotros este éxito va más allá de tener un negocio rentable. Podemos ver como exitoso a un negocio, cuando se convierte en un aporte para la sociedad, generando valor a las personas que lo consumen, es una empresa valorada por sus colaboradores, produce beneficios económicos a sus socios y tiene un reconocimiento en el mercado. 

Antes de iniciar con tu negocio, piensa en que es el éxito para ti y la manera de alcanzarlo. Para tener una visión de futuro y generar estrategias que te guíen hacia tus metas. 

Estos tips ayudarán y harán algunas tareas más fáciles a quienes inician con su emprendimiento: 

1. Emprende en algo que te apasione

Un secreto fundamental del éxito como emprendedor, es dedicarse a hacer algo que realmente te guste y apasione. Ya que el camino de emprender no es fácil y con seguridad te veras enfrentado a todo tipo de dificultades e imprevistos más de una vez. En la pasión por tu emprendimiento encontrarás gran parte de la motivación que necesitas para día a día trabajar por tu idea y sacar tu negocio adelante.  

No obstante, evita enamorarte ciegamente de tu negocio, siempre debes estar atento a oportunidades de mejora y realizar autocritica de vez en cuando, porque no es suficiente que la idea sea buena. Si no, será la forma en que la ejecutes, la que determinará el éxito o fracaso del negocio.

2. Analiza a tus clientes y estudia el mercado

Antes de lanzar tu producto o servicio al mercado preocúpate de conocer lo que les gusta a tus potenciales clientes, lo que les preocupa, lo que no les gusta, lo que necesitan y que buscan de un servicio o producto. Encuentra la forma de obtener esta información, de acercarte a ellos y hacer una base con todas esas preocupaciones y puntos clave, ya que esta información será muy útil para saber cómo destinar los recursos y que tipo de estrategias formular.

Con los servicios tecnológicos de hoy, es más fácil estar atento a lo que quieren tus clientes. Las redes sociales brindan información respecto a las tendencias de búsqueda e intereses tanto positivos como negativos de las personas sobre todos los temas. Al estudiar con atención esta información, se podrá obtener datos claves de lo que necesita tu público.

3. Ahorra antes de emprender

Todo negocio requiere de un capital inicial para comenzar a operar, por lo que es recomendable hacer los cálculos para planificar con antelación la forma en que se obtendrá este monto. Obtener la inversión inicial no es fácil, sobre todo en la economía que nos dejó la pandemia. Por eso, es importante que el emprendedor cuente con un colchón financiero propio que le permita tener margen para maniobrar frente a distintas eventualidades. 

Sin importar en qué sector se encuentre el emprendimiento, con el tiempo este se va a ver enfrentado a cambios. Pueden ser nuevas tendencias en los consumidores, cambios en las leyes impositivas del gobierno, aparición de nuevas herramientas que pueden facilitar el trabajo, etc. 

Estar atento a los posibles escenarios futuros del mercado y hacerlo acompañado de un ahorro responsable te permitirá adaptarte de mejor forma y en menos tiempo. Permitiendo a tu negocio evolucionar y seguir creciendo. 

4. Busca nuevos partners

Si bien emprender con amigos no siempre es la mejor opción, la confianza es crucial si se espera tener una asociación con otra persona. No solo debes enfocarte en las capacidades para administrar o desarrollar el negocio en el que trabajen. Por lo que te recomendamos conocer durante algún tiempo prudente y en distintos escenarios a tu partner de negocios.

Inevitablemente las actividades y contingencias de un emprendimiento llevarán a conflictos de distinta envergadura con tu socio. Es normal que esto ocurra, no obstante, para que la relación funcione y se mantenga en el tiempo, se debe tratar con criterio y siempre tomar decisiones con la mente fría. 

Evita acumular problemas, mantén una buena, respetuosa y fluida comunicación con tu socio para discutir los temas abiertamente y a tiempo. Lograr una sinergia de habilidades con tus partners ayuda a llevar el día a día. Si logran complementar las habilidades de los socios confiando en las decisiones que el otro irá tomando, tienen altas probabilidades de tener éxito. 

5. Has tu plan de negocios

En la mente del emprendedor la idea se ve fantástica, pero al aterrizarla y llevarla al papel puede cambiar esa percepción. Ningún emprendedor quiere escuchar que su idea no es buena. Por eso, solicitar asesoría de personas con más experiencia y conocimientos del tema para que haga una evaluación, es una decisión difícil. Pero necesaria. 

Con el fin de reducir el riesgo y aumentar las posibilidades de éxito, es necesario hacer siempre un plan de negocios. Preparar el “layout” en donde se podrá ver la información que permite saber antes de ejecutar el emprendimiento si tiene viabilidad y rentabilidad.

Puedes buscar mentores en Leading Consulting Partners que hayan pasado por experiencias como la tuya. Es mejor aprender de los errores y aciertos de otros para tomar esa experiencia y aplicarla en tu emprendimiento. 

6. separa tus finanzas de las de tu negocio

Trabajar duro no es suficiente para que el emprendimiento funcione. Todo el esfuerzo aplicado se va a desperdiciar si los lideres del negocio no tienen visión de futuro, ni una idea a largo plazo que los oriente en el camino. 

Es posible que dentro de un tiempo sea necesario trasladar las instalaciones a un lugar más grande, con más equipo o que los clientes no cumplan con las fechas acordadas de pago, o que debas incurrir en gastos de artículos de oficina que no tenías contemplado. Cualquiera sea el caso, será necesario contar con liquidez. 

Si el emprendimiento se sostiene con las finanzas de su dueño y este no tienen más recursos para poder usar como aporte de capital de emergencia, la carrera se comienza a colocar cuesta arriba. 

Para que esto no ocurra, primero el negocio debe sostenerse por los ingresos que el mismo genera en su respectivo mes, exceptuando el tiempo en que se utiliza el capital de trabajo. (Si quieres saber más sobre el cálculo del capital de trabajo, visita nuestros servicios financieros) No debes gastar más de lo que genere el negocio. Las utilidades del negocio no son el sueldo del emprendedor. Debes asignarte un sueldo real y responsable para que la empresa pueda generar ahorros. Así, si llegan tiempos de dificultad económica, se cuenta con un colchón que permite sobrepasar la necesidad y mantener el negocio en marcha. 

7. apóyate en la tecnologia

El mundo emprendedor y de negocios requiere un buen trato con la gente. Incluso si vendes por internet y no contactas mucho con tus clientes de forma personal, tendrás que aprender a relacionarte con proveedores, marcas, competidores y otras personas en medida que va creciendo tu negocio. Incluso si tu negocio es tradicional y estás emprendiendo offline, deberás entender las redes sociales, las ventas online, la forma en la que las personas buscan tus productos. Esto será clave en el corto plazo para mantenerte vigente.

El tener presencia digital en las redes sociales y sitios web se han convertido en la primera carta de presentación de una empresa, es altamente probable que un cliente para saber más de ti te “googleará” y puede determinar su decisión a través de lo que encuentre ahí, si considera serio y comprometido a tu emprendimiento.

A través de estos medios puedes conocer o darte a conocer a innumerables comunidades que apoyan al emprendimiento, abriendo de esta manera una ventana para que tu negocio crezca y se expanda. La asociación entre empresas es una excelente forma de crecer, siempre manejando la visión “win-win” donde todos tienen beneficios.

Con programas de gestión o hasta una buena planilla de Excel, puedes llevar de manera más rápida y ordenada la administración de tu emprendimiento. Crear ilimitados diseños para crear campañas o imágenes publicitarías para impactar de mejor manera a tu público objetivo y darte a conocer.

Por ello, desde un principio, invertir en tecnología y redes sociales es de vital importancia para los emprendedores. Cada día más, representan verdaderas ventajas en la etapa inicial de introducción de la idea empresarial en el mercado.

8. aprende a delegar

Es común que los emprendedores en un inicio se vean enfrentados a cumplir la gran mayoría de los roles en su negocio, por lo que crean el hábito de hacer de todo y estar involucrados directamente en cada área del emprendimiento. Generalmente ven la labor comercial, el contacto con los proveedores, reciben las facturas, siguen investigando para desarrollar nuevos productos o servicios, gestionan las redes sociales, crean nuevo contenido, etc.  

Al asumir un gran volumen de trabajo, sin tener la experiencia necesaria, no solo afecta al estado anímico y físico, sino que también da lugar a perder el foco en lo que es realmente importante y no puede entregar toda la atención y dedicación a cada área en la que está involucrado. Por suerte, esto tiene una solución y es delegar.

Pero atención, esto debe hacerse con cuidado. En primer lugar, tienes que estar convencido de hacerlo, de nada va a servir que entregues una tarea a un colaborador si tú vas a estar constantemente diciéndole como debe hacerlo y no lo dejaras encargarse por sí mismo de la tarea que le asignaste.

Previo a delegar, es importante que lo hagas con la persona correcta para hacer esa tarea. Que sea un colaborador en el que puedas confiar y que esté bien capacitado para asumir esa obligación que vas a hacer recaer sobre él. 

Con un partners como LCP en tu emprendimiento, podrás delegar funciones administrativas, contables y de recursos humanos en personal calificado y con experiencia, para que tu no pierdas el foco en tu actividad principal y puedas estar al tanto de lo que ocurre en tu negocio con una visión más macro. 

9. el dinero no es la unica meta

Dentro del mundo empresarial el término “salario emocional” cada vez se utiliza más. Es un concepto que hace referencia al hecho de que los colaboradores no se mueven únicamente por dinero. Una empresa podría ofrecer un sueldo muy elevado a un gerente y aún así no conseguiría que esa persona esté comprometida y quiera permanecer en tu negocio.

Hoy ofrecer beneficios no económicos puede interesar de igual manera a las personas para trabajar contigo, por ejemplo, contar con un mejor horario, poder trabajar en casa, disfrutar del día libre en la fecha de cumpleaños de su hijo o una formación que le ayude a desarrollar nuevas competencias las que podrá usar en tu negocio. Los emprendedores no cuentan con grandes fondos en un inicio, por lo que atraer personal a tu negocio con beneficios no remunerados, es una buena estrategia. 

En el caso de los emprendedores también deben mirar más allá del dinero. Está claro que si pones en marcha un negocio es para ganar dinero y poder vivir de él, pero no te centres solo en eso. Busca una actividad que realmente te llene y con la que sientas que estás aportando algo verdaderamente útil a los demás. Si haces bien tu trabajo y las personas sienten que satisfaces sus necesidades con lo que haces o vendes, el dinero vendrá solo. 

De esta forma, ganar dinero deja de ser el único objetivo y te puedes centrar en otras cosas importantes como la posibilidad de innovar dentro de tu sector, mejorar las condiciones laborales a tu equipo o de llevar tu producto o servicio a personas con menos recursos. Se trata de que busques tu propio “salario emocional”.

10. minimiza el riesgo

Todo emprendedor comienza su camino lleno de ilusión y con ganas de hacer realidad su sueño, pero al andar se va dando cuenta de que no es tan fácil. Hay que negociar con proveedores que tienen años de experiencia y sus propias prácticas, enfrentarse a toda la burocracia y tramites que conlleva la creación de una empresa, encontrar el equipo e instalaciones más adecuadas para el negocio, generar procesos de trabajo, buscar herramientas que te permitan operar, ver el tema impositivo, crediticio y muchos temas más.

Es un proceso muy grande y complejo, por lo que no es nada extraño que se cometan errores. Para poder iniciar tu negocio de una forma más tranquila, más segura, sin tanto estrés y con un equipo a tu lado, hace la diferencia contar con un asesor como Leading Consulting PartnersTe guiamos en todo el proceso que conlleva abrir una empresa y también te acompañamos en tu camino para trabajar en tus necesidades operativas, contables y de financiamiento, además de ir resolviendo las contingencias que todo negocio tendrá. 

Emprender es para valientes, pero no debes afrontar esta experiencia con miedo. Sigue estos consejos y estarás un poco más cerca de conseguir tus metas.

¡ÉXITO!